miércoles, 11 de agosto de 2010

BOSQUEJOS PARA MENSAJES por Américo Giannelli

DIOS TIENE UN MENSAJE PARA TU FAMILIA (Génesis 2:15-25)

INTRODUCCIÓN:
• Al principio de la Biblia, encontramos a Dios en función de creador de todas las cosas, de los seres vivos y de los inanimados.
• Todo es creado con belleza y perfección. De esa manera se vislumbra el infinito poder divino.
• Lo que corona la obra de Dios, es la creación del hombre (hecho a imagen y semejanza divina)
• En la creación del hombre podemos observar el propósito de Dios de constituir una institución que satisfaga las necesidades sociales, afectivas y emocionales del ser humano: La Familia
• Dios creó a Adán e inmediatamente sentenció que “no es bueno que el hombre esté solo”, por lo tanto formó a Eva para que fuese su ayuda idónea, estableció el segundo principio que es que el matrimonio es la unión de cuerpo y espíritu (un nuevo ser). Quedó establecido también que esa unión debe ser vivida en pureza.
• La constitución de la primera familia, fue la manera sabia de Dios, de luchar contra la soledad, establecer una fuerte unión y establecer una relación basada en la integridad.
• La aparición del pecado, justamente nos arrastró a la soledad, la desunión y a la pobreza moral.
1) LA SOLEDAD
• No es novedad que vivimos en un mundo hipercomunicado, pero donde las personas están solas. Multitudes caminan juntas, pero se sienten solas.
• La soledad es la dolorosa percepción de que carecemos de contactos de significativos con los demás. Incluye una sensación de vacío interior que puede estar acompañada de tristeza, desaliento, un sentido de aislamiento, inquietud, ansiedad y un intenso anhelo de ser querido o necesitado por alguien.
• La soledad puede tener muchas y variadas causas:
a. Relaciones familiares malsanas: La falta de lazos cariñosos desde los primeros años de vida contribuye a la experiencia de soledad.
b. Factores sociológicos: Vivimos en una sociedad que tiende a promover la soledad. Nuestra sociedad es apresurada, móvil y cambiante. Debido a la televisión, hay mucho menos tiempo para la comunicación personal. Aun el poco tiempo que uno tiene para dedicar a los suyos en nuestra sociedad ambulante, lo pasamos solitariamente enfrente de una pantalla de televisión o la computadora.
c. Actitudes: Actitudes competitivas y polémicas; actitudes independientes que nos hacen actuar como si fuéramos fuertes individualistas, absolutamente autónomos, independientes de Dios y de los demás; actitudes posesivas por las cuales nos sentimos empujados a conseguir todo lo que podemos para nosotros mismos;
d. Temor: "La gente se siente sola porque construye paredes en lugar de puentes". Esto sucede por el temor a la intimidad, el temor de que a uno lo conozcan, el temor al rechazo o el temor a ser lastimado -como quizá fuimos lastimados en el pasado.
e. Hostilidad: Algunos se sienten solos porque mantienen sentimientos de ira o resentimiento que hace que los demás se aparten de ellos y los eviten.
f. Incapacidad para comunicarse: Cuando alguien no tiene disposición para comunicarse, o cuando no saben comunicarse honestamente, hay un persistente aislamiento y soledad aunque los afectados estén rodeados de otras personas.
g. Causas espirituales: San Agustín oraba: "Nos hiciste para ti, y el corazón del hombre no descansa hasta encontrar descanso en ti." Hay soledad que resulta de la falta de una experiencia personal con Dios. El individuo abiertamente rebelde contra Dios muchas veces siente una profunda soledad existencial que sólo puede ser corregida llenando el vacío que la falta de Dios produce en cada corazón humano "hasta encontrar descanso" en el Señor. Esa misma soledad muchas veces resulta del pecado no confesado o aun de una despreocupación por el cuidado de Dios y las demandas que él nos hace.
2) LA SEPARACIÓN DEL VÍNCULO
• Dios estableció el matrimonio para que fuera indisoluble (una sola carne – un nuevo ser). El pecado nos ha llevado a pensar que es posible separar lo que Dios ha unido.
• Esa unión de un hombre y una mujer (unión de diferentes sexos), al ser firme provee al matrimonio y la familia de estabilidad y seguridad.
• La gran pregunta es como hacemos para que el matrimonio sea durable. Primeramente, basarlo en Dios en segundo lugar fomentar el amor, la comunicación y la santidad; para que esa integración de dos personas sea fuerte y provea a la estabilidad emocional de la familia.
• La separación nunca apareja nada bueno al hogar, siempre es la peor solución. Para aquellos que dicen que se extinguió el amor, debemos considerar que el amor es el sentimiento que puede ser alimentado permanentemente, de tal modo que se fortalece y renueva cada día.
3) LA VERGÜENZA
• Adán y Eva antes de pecar, podían caminar desnudos sin avergonzarse. No por una cuestión cultural, sino porque sus mentes y corazón vivían en un estado de pureza e inocencia.
• El pecado quitó la inocencia, los hizo culpables ante Dios y comenzaron a sentirse indignos entre ellos mismos.
• El pecado tiene diferentes efectos en la vida del ser humano. Primeramente nos aleja de Dios, en segundo lugar nos esclaviza, en tercero nos destruye y finalmente nos quita la paz de la justicia porque nos acusa como culpables del pecado.
• La falta de paz del ser humano, es producto del sentimiento de culpa, por eso buscamos cambiar las reglas para sentirnos bien, denostamos la autoridad de la Biblia para justificarnos y procuramos ignorar a Dios para hacer lo que queremos.
• Pero el resultado es el fracaso en la vida individual, familiar y comunitaria.
4) PERO DIOS PROVEE UNA SALIDA A NUESTRAS CRISIS
• El mensaje de parte de Dios es claro y sencillo: En Cristo Jesús podemos encontrar una respuesta a nuestras inquietudes, Él dice "Yo soy el camino, y la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino es por mí".
• Dios nos ama, mas allá del camino equivocado que hayamos tomado
• El amor lo expresa a través de Jesucristo. Él vino a este mundo para darnos una solución al problema del pecado.
• El Señor Jesús entregó su vida en la cruz, para que a través de ese sacrificio, el ser humano pueda reconciliarse con Dios, alcanzando el perdón de pecado, la paz interior y la esperanza alentadora.
• Ser perdonado de nuestros pecados, nos permite revertir individualmente la situación de fracaso y desesperanza.
• Al buscar una guía para ordenar nuestros pasos y el de nuestra familia, debemos acercarnos a Jesucristo, Él nos puede guiar por la senda de paz y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario