jueves, 12 de noviembre de 2009

La vital importancia del discernimiento bíblico - por John MacArthur (Artículo extraído de Master’s Seminary Review)

En su más simple definición, discernimiento es más que la habilidad de decidir entre la verdad y el error, lo correcto y lo incorrecto. Discernimiento es el proceso de hacer distinciones cuidadosas en nuestros pensamientos acerca de la verdad. En otras palabras, la habilidad de pensar con discernimiento es sinónimo de la habilidad de pensar bíblicamente.
En la carta 1ª Tesalonicenses 5:21-22 se nos enseña que es la responsabilidad de cada cristiano poder discernir: "Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal." El apóstol Juan emite una advertencia similar cuando él dice, "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo." (1ª Juan 4:1). De acuerdo con el Nuevo Testamento, el discernimiento no es algo opcional para el creyente sino que es requerido, exigido.
La habilidad personal de ejercer discernimiento en cada área de la vida es la clave para no comprometer la vida espiritual. Por ejemplo, no poder distinguir entre verdad y error deja al cristiano a la merced de cualquier tipo de enseñanza falsa. Las enseñanzas falsas dirigen a una mente no bíblica, que resulta en una vida sin frutos y en desobediencia -una receta para comprometer su vida.
Desafortunadamente, el discernimiento es un área en la cual la mayoría de los cristianos tropiezan. Exhiben muy poca capacidad para contrastar las cosas que les son enseñadas con el infalible estándar de la Palabra de Dios, y sin saberlo se meten en todo tipo de decisiones y comportamientos que no son bíblicos. En pocas palabras, no están preparados para tomar una postura bíblica contra la embestida de pensamientos y actitudes no bíblicas a los que se enfrentan a diario.
El discernimiento intersecta la vida cristiana en cada punto. Y la Palabra de Dios nos provee la necesidad del discernimiento acerca de cada asunto en nuestra vida. De acuerdo a Pedro, Dios "nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia" (2 Pedro 1:3). Es a través del "verdadero conocimiento de Él", que nos ha dado todo lo que necesitamos para vivir la vida cristiana en este mundo caído. ¿Y de qué otra forma tenemos verdadero conocimiento de Dios más que de las páginas de su Palabra, la Biblia? De hecho, Pedro continua diciendo que ese conocimiento proviene de la concesión de Dios "por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas" (2 Pedro 1:4).
Discernimiento - la habilidad de pensar bíblicamente acerca de todas las áreas de la vida - es indispensable para una vida que no se deja comprometer. ¡Es obligatorio para el cristiano tomar el discernimiento que Dios ha proveído en su preciosa Verdad! Sin el, los cristianos están en riesgo de ser "sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina" (Efesios 4:14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario